Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/fesfesti/fesfestival/2012/include/function.php on line 194

Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/fesfesti/fesfestival/2012/connection/connection1.php on line 3

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/fesfesti/fesfestival/2012/adodb/adodb.inc.php on line 889

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/fesfesti/fesfestival/2012/adodb/adodb.inc.php on line 1857
Fez Marruecos Festival Mundial de Música Sacra
Re-encantar el mundo « homenaje a Omar Khayyam »

Re-encantar el mundo « homenaje a Omar Khayyam »

¿Podemos considerar hoy en día que el muro de la razón pura sobre el que se basa el modernismo, se fisura con el riesgo de caer completamente ?

De una manera excepcional el racionalismo en sí mismo ha tejido a través del tiempo , además de una extraordinaria imaginación tecnológica, un extraño totalitarismo tan eficaz como invisible. Al menos a juzgar por los últimos acontecimientos, después del « horror económico », cada día se habla más y más de una dictadura financiera a la que todos estamos sometidos y cuyos efectos se sufren a diario, sin llegar a comprender bien sus mecanismos. Cada día son menos los que creen que se trata de una fatalidad, llamada globalización, con la que la política tiene que resignarse, sin esperanza alguna. Pues la fatalidad no es tan sólo económica. Esta fatalidad tiene consecuencias sociales, culturales y últimamente humanas que no pueden seguir ignorándose.

Reencantar el mundo es pues entrever las posibilidades para establecer nuevas relaciones, nuevas perspectivas para superar esta fatalidad, y en este futuro la dictadura no tiene cabida. Reencantar el mundo es ir a contrapelo del proceso actual para restablecer un lugar para el hombre, para la cultura, para la espiritualidad ; escapar del ‘diktat’ económico y reencontrar la libertad del espíritu. Quizá con ello llegue el fruto de una nueva indignación que se sumará a todas las precedentes.

Aquí la poesía, la búsqueda de la belleza, el arte de la vida –que cuenta tanto como el nivel de vida, como una riqueza inmaterial, ¡algo que sí que existe !- de un vivir en común que tiene que retomar todos sus derechos.

¿Coómo abordar tal epopeya a la vez individual y colectiva sin caer en las mil trampas tendidas por las diferentes formas de búsqueda de poder, ya sean materialistas o idealistas, políticas o fundamentalistas ?

Son los fragmentos ilustrativos de un personaje fuera de lo común, y en cierta medida fuera del tiempo los que podran quizá inspirar nuestro camino, el poeta « Omar Al Khayyam », filósofo, hombre de ciencias, un sabio separado de nosotros por diez siglos, al igual que su poesía Rubaïyat, y que a la vez tienen tantas cosas que decirnos y de las cuales tenemos que aprender todavía la lección.

Faouzi Skalli
Director General de la Fundación Esprit de Fès