Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /homez.402/fesfesti/fesfestival/2012/include/function.php on line 194

Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /homez.402/fesfesti/fesfestival/2012/connection/connection1.php on line 3

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /homez.402/fesfesti/fesfestival/2012/adodb/adodb.inc.php on line 889

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /homez.402/fesfesti/fesfestival/2012/adodb/adodb.inc.php on line 1857
Fez Marruecos Festival Mundial de Música Sacra

Fez y su Festival

Amada y hospitalaria, Fez no descubre sus secretos de manera inmediata. Desde las cumbres de sus colinas donde parecen dormir las tumbas de la necrópolis merinida se extiende un bullicioso mar de techos curvados elevados por muros que reflejan la luz más pura, todos ellos defendiendo bajo sus teselas un patrimonio milenario que pide tiempo al viajero para revelarse en todo su esplendor.

Fez, que fue durante varios siglos la capital política e intelectual de Marruecos, se convirtió así en un centro de reencuentros e intercambios. Se constata que Sylvestre II (Gerbert D’Aurillac), Papa desde 999 hasta 1003, pasó tiempo en Fez en su juventud para realizar sus estudios , a la fin de los cuales regresó a europa e introdujo la numeración árabe.

Maïmonide, médico y filósofo judío, enseñó en la Karaouine. La obra de este filósofo es una maravillosa ilustración de la simbiosis entre la cultura Judeo-islámica que había prevalecido en Andalucía y que encontró ecos similares en Fez.

El Festival de Fez de las Músicas Sagradas del Mundo, creado en 1994 y 2001, se inscribe en ésta tradición del conocimiento artístico y espiritual de la ciudad.

Desde su creación, estas manifestaciones han conocido un éxito que se agranda año tras año.

El Festival de Fez fue nombrado en 2001 por la ONU como uno de los acontecimientos que más han contribuido al diálogo entre civilizaciones.

Paralelamente al Festival, se ha desarrollado una red internacional que lo sostiene y lo promueve. Así nació en los Estados Unidos la organización Spirit of Fes Inc., que organiza cada dos años un programa del Festival y del Forum de Fez en 20 ciudades americanas.

Una gira se organizó durante los meses de Octubre y Noviembre de 2006 en varias ciudades de los Estados Unidos, entre los cuales un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

La difusión a través de estas manifestaciones de este « Espíritu de Fez » irradia desde la milenaria ciudad de Fez hasta los más recónditos lugares del mundo.

Muchas otras ciudades como Milán, Londres o Madrid han expresado su deseo de albergar y promover el mensaje del Festival y el Forum de Fez : un diálogo de la espiritualidad a través de la música y de la creación de una cultura de la paz que favoriza una globalización plural y respetuosa de los valores éticos y espirituales.

17ª, 16ª, 15ª, 14ª edición etc…

Sabidurías del Mundo, Viaje Iniciático, El árbol de la vida, Las vías de la creación, El aliento del tiempo, el espíritu de los lugares, de mi alma a tu alma arte de la transmisión, Trazas de luz, los caminos de la esperanza, harmonías,